Arucas ODS – Quinto Elemento

¡Atrévete al cambio! Fomenta el aprendizaje, la reflexión, la aplicación de los ODS y el voluntariado ambiental. ¡Sé parte activa de la transformación socioambiental del municipio aruquense!

🌎 ¡Nútrete de nuevos conocimientos, reflexiona sobre los desafíos actuales de la sociedad y comparte los aprendizajes adquiridos en las jornadas tematizadas del proyecto!

«Arucas ODS – Quinto Elemento» es un proyecto integral y transformador que busca acercar, dar a conocer y fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la población del municipio de Arucas a través de experiencias reales, talleres, actividades y acciones socioeducativas, ambientales y de voluntariado, conectando a la ciudadanía (personas a título individual, familias, asociaciones, entidades…) con los desafíos globales de la naturaleza y el ser humano, actuando localmente para lograr un impacto positivo en la comunidad y en el planeta, creando un sentido de pertenencia y participando de manera activa y consciente en la mejora continua de los entornos naturales y en la calidad de vida de las personas.

El proyecto se desarrollará a lo largo de cinco jornadas temáticas centradas en un elemento clave para la sostenibilidad: tierra, agua, aire, fuego y espíritu o ser. Cada jornada combina tres componentes fundamentales para lograr un aprendizaje significativo: talleres educativos y prácticos sobre el desarrollo sostenible y el fomento del pensamiento crítico; acciones de voluntariado socioambiental para sensibilizar y contribuir directamente al cuidado y a la protección de los entornos naturales locales; y actividades lúdico-recreativas al aire libre para promover la conexión social de los/as participantes con el entorno y entre ellos/as, fomentando una conciencia ambiental y una responsabilidad/compromiso social compartida.

Se explorarán temas cruciales para entender y reflexionar sobre el desarrollo sostenible y humano, desde el uso responsable del agua, el cuidado del medio ambiente, la prevención de incendios forestales, la protección de los entornos naturales, la agricultura urbana, la reducción de la huella de carbono, el consumo local y sostenible, la gestión de residuos (plásticos, orgánicos, papel…), el voluntariado ambiental en entornos terrestres y costeros (limpieza de playas y barrancos, reforestación, plantación de especies endémicas…), la reflexión colectiva, la conciencia ambiental y humana, hasta la adopción de prácticas sostenibles en la vida cotidiana para combatir el cambio climático. El proyecto se alinea con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 4 (Educación de Calidad), ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), ODS 12 (Producción y Consumo Responsables), ODS 13 (Acción por el Clima), ODS 14 (Vida Submarina), ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres), ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos)…

🟤 APÚNTALO EN TU AGENDA:

  • 9 de MARZO de 2024 (Sábado). 09:30-15:30 h. 🌳🌍 FUEGO 🎋 – Arucas ODS/Quinto Elemento 🌲🔥⚒🧯
  • 10 de MARZO de 2024 (Domingo). 09:30-13:00 h. 👨‍👩‍👧‍👧💙 SER – Arucas ODS/Quinto Elemento 🌲🌳🌍

🟢 ORGANIZA: «Arucas ODS – Quinto Elemento» es un proyecto financiado por la Concejalía de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Arucas, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana del mismo Ayuntamiento. El proyecto es coordinado, facilitado y ejecutado por la Asociación Cultural Soy Mamut.

🔵 RAZONES PARA SUMARTE:

  • Disfrutar de actividades educativas, lúdicas, experienciales y culturales en entornos y espacios naturales del municipio de Arucas.
  • Crear un ambiente inclusivo donde las personas residentes del municipio de Arucas participen plenamente.
  • Construir una sociedad más sensibilizada con los ODS, los desafíos ambientales locales y cómo desde la ciudadanía se puede incentivar el cambio social.
  • Fomentar el aprendizaje, el pensamiento crítico, el conocimiento sobre los ODS y la puesta en marcha de acciones, prácticas y hábitos respetuosos con el medio ambiente.

🟡 INSCRIPCIÓN OFICIAL: Todas las jornadas del proyecto son gratuitas y están abiertas a la ciudadanía del municipio de Arucas, pero requiere inscripción previa debido a la limitación de plazas. Con antelación suficiente, el equipo técnico de Soy Mamut se pondrá en contacto contigo para confirmar si has obtenido PLAZA o si te encuentras en LISTA DE ESPERA. En caso de obtener PLAZA, te enviaremos por correo electrónico los detalles e información (horario, punto de encuentro, qué necesitas traer…).

 

🌳🌍 FUEGO 🎋 – Arucas ODS/Quinto Elemento 🌲🔥⚒🧯

¿Quieres pasar una mañana agradable con tu familia? ¿Te gustaría aprender sobre prevención de incendios? ¿Te apetece aportar tu granito de arena en una acción de voluntariado ambiental para cuidar los ecosistemas? ¿Quieres disfrutar de la naturaleza y conocer los ODS relacionados con el FUEGO

Una jornada de aprendizaje, concienciación y voluntariado ambiental en el Barranco de Arucas y en el Aula de la Naturaleza “Lomo Jurgón”. Se llevará a cabo una acción de voluntariado ambiental (erradicación de especies invasoras: “caña común”) para apoyar las labores de prevención de incendios y contribuir al disfrute de los senderos, sendas, caminos y espacios naturales del municipio de Arucas. Además, conoceremos el entorno de “Lomo Jurgón”, aprenderemos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y la importancia de contar con la ciudadanía para la consecución de los mismos. Para finalizar, la jornada incluirá un picnic para recargar energías, compartir y generar espacios de conexión entre las personas participantes. 

Esta jornada se alinea con los ODS 3, ODS 13, ODS 15 y ODS 17, promoviendo la sostenibilidad y la colaboración comunitaria. 

¡Únete a esta aventura, contribuye al cuidado de la naturaleza y fomenta la mejora de ella en Arucas!

  • ¿Cuándo?: 9 de MARZO de 2024 (Sábado).
  • ¿Horario?: De 09:30 a 15:30 h.
  • ¿Dónde?: El punto de encuentro será en el centro urbano del municipio de Arucas.
  • ¿Transporte?: ¡No te preocupes por cómo llegar! Facilitaremos una guagua gratuita (transporte colectivo: ida y vuelta) desde el centro urbano del municipio de Arucas hasta el punto de comienzo de la jornada.
  • ¿Para quién?: Personas residentes en el municipio de Arucas, con edades comprendidas entre los 16 y los 60 años. Será necesario encontrarse en buena forma física. Plazas limitadas (30-40 personas).

 

ℹ  👨‍👩‍👧‍👧💙 SER – Arucas ODS/Quinto Elemento 🌲🌳🌍

¿Quieres pasar una mañana agradable con tu familia? ¿Te gustaría aprender sobre la sostenibilidad? ¿Te apetece aportar tu granito de arena en el aprendizaje de prácticas sostenibles? ¿Quieres disfrutar de la naturaleza y conocer los ODS relacionados con el SER

Una jornada lúdico educativa y de concienciación socioambiental en el Parque Municipal de Arucas (Parque de las Flores). Se llevará a cabo una orientación urbana, con dinámicas lúdicas cooperativas para profundizar sobre el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la promoción de valores, la adopción de prácticas sostenibles, y la importancia de la implicación ciudadana para la consecución de las mismas. Esta jornada será la oportunidad para conocer a colectivos y entidades que se implican en el bienestar social de la población aruquense. Además, la jornada concluirá con un picoteo para recargar energías, compartir y generar espacios de conexión entre las personas participantes. 

Esta jornada se alinea con los ODS 4, ODS 11, ODS 13, ODS 14, ODS 15 y ODS 17, promoviendo la sostenibilidad y la colaboración comunitaria. 

¡Únete a esta aventura, promueve la implementación de prácticas sostenibles y busca mejorarlas en Arucas!

  • ¿Cuándo?: 10 de MARZO de 2024 (Domingo).
  • ¿Horario?: De 09:30 a 13:00 h.
  • ¿Dónde?: El punto de encuentro será la Plaza de la Constitución (Ubicación exacta, clicar aquí), en el centro urbano del municipio de Arucas.
  • ¿Para quién?: Toda la ciudadanía residente en el municipio de Arucas. Plazas limitadas (40-50 personas).

Inscríbete
Ir al contenido